Cobrar Cheque por Ventanilla

La normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) indica que, se puede cobrar un cheque por ventanilla siempre y cuando tenga un importe menor al de $ 50 mil. O sea que a la pregunta de “hasta cuánto o hasta qué monto o importe puedo (o se puede) cobrar un cheque por ventanilla” la respuesta es: $ 50 mil. Monto que para el cobro de cheque por ventanilla es el valor máximo.
Este límite o monto máximo para cobrar cheque por ventanilla, no obstante, presenta algunas excepciones. Por ejemplo, puede superarse en caso de que el cheque esté girado contra la misma cuenta, o que el valor del mismo esté vinculado con pagos salariales o bien de otro tipo de retribuciones. También si se trata de un cheque cancelatorio o que el valor esté librado contra algún beneficiario incluido dentro de la normativa de riesgos del trabajo.

Ahora bien, si nos preguntamos, ¿qué es un cheque de ventanilla, o un cheque para cobrar en (o por) ventanilla? En la Web seguramente hallaremos la imágen de un cheque de ventanilla como ejemplo. Pero como pauta general es aquel valor que no está cruzado.
Hay detalles técnicos a considerar para poder cobrar un cheque por caja sin problemas. Los datos deben estar claros y correctos –datos del banco que emite el valor, nombre del beneficiario, monto en letras y números y letras-. Otro tema es que no deben haber pasado más de 30 días corridos de la fecha en que se emitió el valor. Más allá de los temas técnicos, ¿cómo se cobra un cheque por ventanilla?. Los requisitos para cobrar un cheque por ventanilla son presentarse en la dirección que se indique como domicilio de pago –antes de que pasen 30 días de la fecha de emisión del valor-; acreditar su DNI original y endosar el valor en el dorso. El beneficiario podrá cobrar por caja tanto cheques librados directamente a su nombre, como endosados a su nombre, siempre y cuando –como decíamos- no estén cruzados. Es decir, que siempre y cuando no el valor no esté cruzado y no sea un cheque no a la orden, será posible cobrar un cheque endosado por ventanilla.

El cheque no la orden –siempre y cuando no esté cruzado- también se cobra o se puede cobrar por (o en) ventanilla: la diferencia en este caso es que no podrá haber endosos: el beneficiario indicado en el valor será el único que lo podrá cobrar.

Para cobrar el valor, el propio beneficiario deberá endosar el mismo en el reverso. Ahora bien, ¿cómo endosar un cheque para cobrar por ventanilla? Simplemente se lo debe firmar atrás, en el dorso, colocando el número de documento debajo. Para el beneficiario la ventaja de cobrar el cheque por caja es evitar el impuesto al cheque, que solo se abona en caso de que se deposite el mismo.

Cobrar Cheque por Ventanilla otra Sucursal

Más allá de esta limitación general relacionada con el importe, hay otras que tienen que ver con el tipo de cheque, el origen y la fecha de pago. Por ejemplo, algunas entidades bancarias no permiten la posibilidad de cobrar un cheque por ventanilla de otra sucursal. Es decir: hay que acudir al domicilio de pago que figura en el cheque, que en definitiva será la sucursal donde está radicada la cuenta de la empresa o persona que libró el valor.

La única excepción habitual a esta regla es que el cheque esté librado a nombre del mismo titular de la cuenta. O sea que la regla general es que no se puede cobrar un cheque por ventanilla en otra sucursal que no sea el domicilio de pago que figura en el valor.

Cheque de Pago Diferido, ¿Se Puede Cobrar Por Ventanilla?

Por otra parte son muchas las personas que preguntan, por ejemplo, si un cheque de pago diferido se puede cobrar por ventanilla. La respuesta es que solo en la medida en que se trate de cheques encuadrados dentro de la operatoria de “descuento de cheques”, es factible cobrar los mismos por caja. Pero primero habrá que solicitar el descuento de los valores.
De hecho esta es una de las operatorias que ofrecemos desde Credibel, que permite a las empresas o personas hacerse de fondos de manera anticipada para financiar diferentes aspectos de su actividad comercial o productiva. En definitiva a través de esta operatoria se adelantan los fondos a cobrar, con un descuento que se traduce en una tasa de interés, que se cobra por el adelanto del dinero.

Cabe destacar que para poder cobrar un cheque por ventanilla el valor no debe estar cruzado. El cheque cruzado no se puede cobrar por ventanilla: si está cruzado, el cheque se deberá depositar y deberá ir a la cámara de compensación para acreditarse en un lapso que por lo común es de 48 horas, aunque puede variar entre 24 y 72 horas, según cuál sea el domicilio de pago del valor.