El impuesto al cheque en realidad tiene otro nombre original, que es el de impuesto a los créditos y débitos bancarios. Se popularizó como impuesto al cheque luego de que se lo estableciera por la ley 25,413 (o ley de Competitividad) en el año 2001. Ahora bien, ¿de cuánto es el valor del impuesto al cheque 2016 y en la actualidad, o cuánto se paga de impuesto al cheque?. En función de la ley que dio lugar al impuesto al cheque en Argentina el Estado cobra un porcentaje por cada crédito o débito: y la alícuota es de 0.6% en ambos casos. Con lo cual en los hechos en cada transacción que se efectúa en cuenta corriente con cheque, el Estado recauda un total de 1.2% (por la sumatoria de lo que cobra por el crédito y lo que cobra por el débito).
Si bien según lo previsto por la ley 25413 que dio lugar al impuesto al cheque la tasa o alícuota general es la que expresamos anteriormente -0,60% sobre los débitos y otro tanto sobre los créditos bancarios-, las sucesivas modificaciones fueron determinando que hoy existan alícuotas más bajas para ciertas actividades o rubros. Además algunos tipos de empresas o sectores pueden descontarlo totalmente del impuesto a las ganancias. Por ejemplo dentro de este régimen de impuesto al cheque existen otras exenciones, que son las siguientes: pensiones, jubilaciones y haberes, operaciones inmobiliarias y operaciones de las reparticiones estatales a nivel nacional, municipal y provincial. Y más abajo detallaremos otras situaciones especiales.
Estamos hablando siempre del impuesto al cheque depositado en cuentas bancarias, como ser cuentas corrientes –y ciertos tipos de caja de ahorro-. Por lo tanto, a quien pregunte: “Si cobro un cheque por ventanilla, ¿pago impuesto al cheque?” Debe contestarse por la negativa.
Cuánto Es el Impuesto al Cheque
Un dato a considerar es que pagando a cuenta otros impuestos –como el de ganancia mínima presunta o el impuesto a las ganancias- es factible disminuir el porcentaje que se abona por el impuesto al cheque. En efecto: en la actualidad (año 2018) el porcentaje del impuesto al cheque que es posible tomar a cuenta de los impuestos antes señalados –y también al impuesto al capital en el caso de cooperativas- es del 33%, aunque este porcentaje irá incrementándose hasta arribar al 100% en 2022.
A la hora de ver cómo calcular el impuesto al cheque, se debe considerar que en el caso del impuesto al cheque para las pymes (o más concretamente para las pequeñas y micro empresas) existen posibilidades de computar o asignar el 100% -es decir el porcentaje total del impuesto al cheque que les retuvo la (o las) entidad/es bancaria/s con la/s que trabajan- como pago a cuenta de ganancias. Esta pauta fue determinada por la ley pyme 27264 (que rige desde mediados de 2016) y que tiene un capítulo particular relacionado con el impuesto al cheque.
Si lo que usted necesita conocer es cuál es el impuesto al cheque que pagan las compañías manufactureras medianas, debe saber que tales empresas pueden computar hasta el 60% del impuesto al cheque a Ganancias, previa concreción de una serie de pasos burocráticos.
Otro sector que dispone de un beneficio de reducción del impuesto al cheque es el de los monotributistas. En efecto: los inscriptos en este régimen y las organizaciones que no pagan ni ganancias ni IVA pueden solicitar la reducción a través de un trámite que se efectúa a través del sitio web de AFIP, y en tal caso pagarán una alícuota de 0,25%, en lugar del 0,60% general estipulado.
Impuesto al Cheque Porcentaje
Con los beneficios que hemos mencionado se reduce el interés de empresas o personas, comprometidas en evitar el impuesto al cheque porque les costaba pagarlo.
Por lo demás, cabe indicar que tampoco pagan impuesto al cheque las transferencias bancarias que se concreten por cualquier otra vía y que se destinen a cuentas de la misma persona que ordena las mismas –salvo aquellas que se canalicen mediante cheques, naturalmente-.
Para muchos, el impuesto al cheque es un ejemplo de carga impositiva distorsiva. Y de hecho hay que decir que lo es. Para comprender su origen y saber qué es el impuesto al cheque, hay que retroceder al año 2001, en plena crisis, y entender que en realidad estaba pensado como un impuesto transitorio y de emergencia, planteado para solucionar necesidades del erario público en una época en la que el fisco tenía enormes problemas. No obstante, todavía este impuesto se aplica y de hecho todavía se lleva un importante 10% de la recaudación del Estado, el 100% de la cual actualmente se destina a la ANSES.
Pero resumiendo, ¿quién paga hoy el impuesto al cheque? Todas las personas o empresas que, no estando exentas, depositan o acreditan cheques en sus cuentas bancarias. No obstante, como indicamos, la última reforma tributaria aprobada a fines de 2017 (ley 27.430) dictaminó que los contribuyentes que paguen ganancias podrán computar a este concepto porcentajes crecientes de lo abonado por impuesto al cheque. Para 2018 el porcentaje computable será del 33%. Y para 2022 ya será del 100%.